Inicio > Ubuntu > Particionando el Disco Duro

Particionando el Disco Duro

Particionando el disco

Para poder instalar Ubuntu (y cualquier otro sistema operativo) hay que prepara nuestro disco duro, para eso, Ubuntu (en el modo LiveCD) tiene la herramienta Gparted, la cual se encuentra en el menú Sistema -> Administración -> Gparted, como se muestra a continuación:

Una vez abierto GParted se verá más o menos así:

Dependiendo de como esté particionado nuestro disco duro, podremos ver más particiones o derrepente menos, o en alguno casos una sola partición (generalmente infectada con algún sistema de uso común).

Para instalar nuestro nuevo sistema debemos crear un espacio en nuestro disco, en este caso (mi caso) tengo solamente particiones ext3 y ext4 (solo GNU/Linux) pero se podría imaginar que la primera partición es del tipo de ese otro sistema operativo. 😛

Para redimensionar y crear un espacio en nuestro disco debemos seguir los siguientes pasos:

1) Clic derecho sobre la partición que queremos redimensionar (generalmente la que tiene más espacio ;)) y elegimos la opción “ Redimensionar/Mover”

2) Al hacer clic en esa opción nos aparecerá un recuadro en el que podemos indicar el nuevo tamaño de la partición, el espacio a continuación será el que utilizaremos para instalar nuestro nuevo sistema Ubuntu 9.10.

Podemos dejar un espacio libre de 10 Gb (10240 Mb) para la nueva partición.

3) Luego, la pantalla de Gparted se verá así:

Hacemos clic derecho en el espacio nuevo que queda luego de redimensionar la partición anterior y elegimos “ Nuevo” para crear un nuevo sistema de ficheros.

Advertencia: El disco duro puede contener hasta 4 particiones primarias, si se quiere tener más de 4 particiones se debe crear una como particiones extendida, la cual puede contener más “particiones lógicas”.

4 ) El cuadro que nos aparecerá será parecido al de Redimensionar/Mover

En la parte “ Crear como: “ Elegimos ext4, que es el nuevo sistema de ficheros de Linux, el cual da más velocidad y estabilidad en el proceso de lectura/escritura de datos en el disco duro.

También es recomendable crear una partición de tipo SWAP (memoria virtual) de 1Gb o 2Gb (volver a ejecutar los pasos 1 a 4, en el paso 2 poner la cantidad necesaria, personalmente recomiendo 2Gb, aunque se dice que el tamaño de la partición SWAP debe ser el doble de la memoria RAM, pero no eh visto hasta ahora que dicha partición necesite más de 1Gb o 2Gb. Y en el paso 4 elegir el tipo de partición en linux-swap).

Otra recomendación es crear otra partición ext3 o ext4 para el directorio /home, que es donde se guardan los datos del usuario.

5) Una vez que se hayan creado todas las particiones necesarias, hacemos clic en el botón “Aplicar cambios” que tiene como icono un símbolo de chequeo color verde.

GParted nos mostrará un aviso preguntando si deseamos aplicar los cambios, le hacemos clic en Aplicar para que empiece a redimensionar el disco.

6) Luego nos mostrará una ventana con el progreso de las acciones que se están realizando, esperamos que termine y ya tendremos listo nuestro disco para poder instalar Ubuntu.

Una vez que GParted haya terminado el proceso de redimensionamiento veremos nuestro disco duro más o menos de la siguiente forma:

Con todas las particiones creadas y listas para ser utilizadas.

Anuncios
Categorías:Ubuntu
  1. Finder
    noviembre 3, 2009 en 11:14 am

    Lo que buscaba como particionar linux/gnu ubuntu, buena

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: